PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EXPLORA EN EL CEIP ARCIPRESTE DE HITA
Twitter: #ArciVR
- Marta Aparicio Diaz
- Oscar Herrero Castillo
CEIP Arcipreste de Hita (El Espinar -Segovia)
****************************************************************
Muy contentos por poder participar en este proyecto y con muchas ganas de llevar al aula una de las tecnologías como mayor potencial educativo del momento,como es la Realidad Virtual. ¡ Vamos allá!
A través de esta Wiki , iremos contando todo lo relativo al proyecto en nuestro centro;
Asistimos con mucha ilusión a la formación del Proyecto Explora en el CRFPTIC de Palencia. Muchos contenidos nuevos y muchas ganas por empezar a aplicarlos en nuestras aulas. El viaje de vuelta se convierte en un diálogo monotema sobre la Realidad Virtual y ya nos van surgiendo un montón de ideas para aplicarlo en nuestro centro.
A por ello!
Tras un puente de por medio, tenemos varios días para familiarizarnos con el carro y los dispositivos que incluye. Añadimos una Gear 360 a nuestro Kit gracias a un compañero y nos centramos en actualizar y poner a punto los móviles para empezar a hacer las primeras prácticas de generación de contenidos.
Durante esta semana empezamos a tomar los primeros vídeos y fotos en 360 gracias a la Gear 360.
Estas fotos y vídeos los tomamos en el propio cole y durante la propia clase, para implicar y hacer partícipes a los alumnos de esta forma en el contenido VR a generar posteriormente.
Una vez conseguido el material multimedia, toca trastear y empezar a montar nuestro contenido VR, ya con nuestras fotos y vídeos contextualizados, sobre la base de las distintas pruebas y ejemplos que habíamos hecho en la plataforma de Level 5.
Nos surge un primer problema; los vídeos que subimos a la plataforma nos aparecen en negro en la ventana de creación de contenidos. Lo comentamos en el foro y Victor nos da soporte. La solución es que tenemos que subirlo en un formato determinado o bien configurándolo en la propia Gear 360 o bién transformándolo posteriormente con el software de Samsung (Gear Direction). Como ya lo teníamos grabado optamos por la segunda opción y lo volvemos a subir.
En esta semana toca tener el primer contacto con la VR en el aula. Los alumnos prueban las gafas y les enseñamos normas básicas de uso y seguridad. Es importante dedicar este tiempo a que vean cómo funcionan y cómo manejarlo previo a las distintas actividades educativas que planteemos posteriormente.
Los chavales están super nerviosos, motivados y encantados con el PIE Explora. Todas las mañanas en la puerta del colegio ya nos están preguntando si hoy haremos algo con las gafas de VR.
Mientras tanto, los problemas que nos van surgiendo en la creación de contenidos se refieren a la hora de distribuir los contenidos creados en la plataforma Level 5 , a los distintos dispositivos móviles.
El fallo, era que no habíamos tenido en cuenta la diferenciación entre las dos aplicaciones existentes de Level 5 ( cardboard y oculus). Una vez distribuido el contenido con los dispositivos conectados a través de la app de VR Training (desde oculus) no ha habido problema.
Tenemos otro problema que por ahora no hemos encontrado solución; una de las pantallas (tipo máscara con vídeo) se visualiza correctamente en la plataforma de Level 5. Sin embargo una vez puestas las gafas se queda en negro y sólo se escucha el audio.
Durante esta semana hemos llevado el contenido educativo en VR a las aulas. En este caso en los grupos de EF, creando una unidad y distintas sesiones para la investigación y aprendizaje del Pre Deporte (reglas básicas, espacios, materiales, deportistas relevantes, etc) a través de contenido volcado en pantallas tipo hotspot + test + máscara con vídeo.
Cada equipo tenía que buscar en las distintas pantallas, los distintos contenidos del deporte que les ha tocado investigar y rellenar una ficha. Cada miembro del equipo se encargaba de explorar con las gafas puestas una de las pantallas con contenido.
Las distintas sesiones han sido un éxito y todos los grupos estaban muy motivados e implicados en la actividad.
Esta actividad ha sido desarrollada en 4 grupos distintos: 4ºA, 5ºA, 6ºA y 6ºC de Primaria.
Problema: seguimos teniendo el problema de la pantalla tipo máscara con vídeo que se queda en negro con las instrucciones iniciales. Sin embargo, como el audio si se escucha, los niños han podido recibir las instrucciones de la actividad sin problema a través de los móviles y gafas.
A lo largo de esta semana; hemos continuado con la creación de material, así como con la familiarización de nuestros alumnos con los dispositivos.
Una parte de nuestros alumnos ha utilizado las gafas para trabajar en un proyecto de educación física, pasamos a explicar cual es la idea para el otro grupo.
Se trata de un curso más bajo, 3º de primaria. Y las gafas van a ser utilizadas para trabajar contenidos de ciencias sociales y lengua.Ahora mismo estamos inmersos en un proyecto muy especial, y pensamos que el material con el que contamos nos puede ayudar a enriquecerlo.
Los contenidos de sociales que estamos trabajando son : "El municipio" y "El paso del tiempo".
El contenido del área de lengua es: "La entrevista". Hemos decidido juntar todo esto,y trabajarlo con la ayuda de los abuelos de los niños de la clase.
Vendrán a visitarnos y nos contarán aspectos importantes relacionados con : las tradiciones y costumbres, la escuela de su época, juegos populares con los que se divertían, gastronomía, forma de vida, y cambios más importantes en la organización del pueblo. A través de una entrevista, los niños irán tomando nota de lo más relevante.
Utilizaremos el recurso de las gafas en dos momentos diferentes a lo largo de este proyecto:
1-Cuando el abuelo o abuela venga a visitarnos, se las mostraremos. Ahora que nuestros alumnos ya saben como funcionan, serán los encargados de enseñarles como se utilizan, y cual es su potencial.
Nuestros mayores nos contarán las cosas que ellos conocen, y a cambio,nosotros, les mostraremos una forma de trabajo muy diferente y atractiva de la escuela actual. Pensamos que es una actividad intergeneracional preciosa.
2- Tras la visita de los abuelo,s una vez hayan recopilado toda la información. Tendrán una actividad sorpresa, a través de contenido volcado en pantallas tipo hotspot + test. De una forma sencilla, y muy motivadora, estaremos evaluando los contenidos trabajados.
Estamos muy ilusionados con este proyecto, creemos que el hecho de estar inmersos en el PIE Explora nos ayuda a hacerlo aún más bonito. Todo tiene un sentido,y nos da la oportunidad de darle un toque diferente que a los niños les entusiasma.
Realización de la actividad intergeneracional;
Aquí dejamos la primera parte de la actividad. Tal y como esperábamos resultó fenomenal. Después de que los abuelos que nos visitaban nos explicaran como eran todas las formas de aprendizaje en su época, llegó nuestro momento. Sacamos la sorpresa; les explicamos nuestro proyecto, y juntos pudimos compartir un rato muy chulo.
Los niños encantados, y ellos alucinando con el potencial que tienen "estas cosas nuevas de ahora"
Un momento genial, deseando hacer la actividad sorpresa con todo lo que nos contaron. Estamos convencidos que juntar estas dos experiencias tan bonitas, es éxito asegurado. Tenemos muy buenas sensaciones, y pensamos que va a ir fenomenal.
Llegó el momento de la segunda actividad en el aula. Tras recopilar el material de las entrevistas con los abuelos, volcamos todo el contenido en pantallas tipo hotspot + test. De esta forma, los niños y niñas pudieron recordar la información más relevante de todo lo que les habían contado.
Sin duda alguna, el resultado ha sido maravilloso. Si bien es cierto que esta actividad era bastante sencilla, creemos que se ha integrado perfectamente en el proyecto que estábamos trabajando.
Le hemos sacado "mucho partido", ya que el uso de este tipo de material; contrasta con lo que, precisamente estábamos conociendo a través del proyecto.
Ha sido una forma muy espectacular de fijarnos en los contrastes del paso del tiempo.
Creemos que ha aportado a nuestras aulas un punto de lo más innovador y una dosis extra de motivación. Grandes y pequeños lo han disfrutado muchísimo.
Vídeo final y valoraciones.