Información a Familias » Servicios del cole
Información a Familias
Servicios del cole

SERVICIOS DEL COLE

Haz clic en el servicio del que quieras obtener información;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA "MADRUGADORES" Y "TARDES EN EL COLE" (Arriba)

El Programa "Madrugadores", consiste en la ampliación del horario de apertura, durante todos los días lectivos, de los centros docentes públicos en los que se implante el programa.

El Programa "Tardes en el Cole", consiste en la ampliación del horario de los centros docentes públicos en los que se implante el programa, durante todos los días lectivos, desde la finalización de las actividades lectivas, en los centros docentes públicos en los que se implante el programa.

Los propios centros solicitarán la implantación de los programas en los plazos que se determinen normativamente, para lo que deberán presentar un plan anual de funcionamiento que incluirá la designación de un maestro con funciones de coordinador de los programas.

Podrán ser usuarios de los programas todo el alumnado que curse enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria en centros docentes ordinarios de titularidad pública de la Comunidad. Salvo que concurran causas excepcionales, debidamente acreditadas, los alumnos no podrán ser usuarios de ambos programas en un mismo día, salvo en los meses de junio y septiembre.

Las solicitudes de plaza en los programas deberán presentarse en los siguientes plazos:

  1. Para alumnos ya matriculados en el centro: en la segunda quincena del mes de abril.
  2. Para alumnos de nueva matriculación: en el momento en que formalicen la matrícula.
  3. Cuando sobrevenga la necesidad de conciliar la vida familiar, escolar y laboral: en el plazo de un mes desde que esta necesidad surja.

Las actividades desarrolladas son actividades de carácter sociocultural y lúdico: juegos y deportes, animación lectora, actividades plásticas, de entretenimiento, audiovisuales...).

 

NOVEDADES DEL PROGRAMA MADRUGADORES


    1.- Se adjunta la nueva Orden que desarrolla los programas de conciliación Madrugadores. Es la ORDEN EDU/736/2014, de 21 de agosto (BOCyL de 29 de agosto). Como novedades en esta nueva orden:
            - La posibilidad de utilizar los programas por cualquier causa que afecte a las familias y que impliquen la necesidad de conciliación, ya no sólo por motivos laborales.
            - Se contempla dos tipos de usuarios: usuarios habituales (aquellos que vayan a utilizar el servicio con regularidad) y usuarios esporádicos (aquellos que utilicen el programa ocasionalmente).
        - Dos precios diferentes según el tipo de usuario: precio por usuario habitual (PRECIO/MES) y precio para usuarios esporádicos (PRECIO/DÍA).

    2.- En segundo lugar,  los precios para este curso e información sobre el pago (también se adjunta el Acuerdo donde se aprueban los precios para este año, BOCyL de 4 de agosto):
        - El precio para los usuarios habituales, es de 26,22€
        - El precio/día para los usuarios esporádicos es de 3€
        - El pago se realizará de manera mensual, dentro de los 15 primeros días del mes, en el caso de los usuarios habituales; con anterioridad a su incorporación, en el caso de usuarios esporádicos.
        - Nº de cuenta de tituralidad de la Administración: BANKIA, S.A:  ES71 2038 7669 60 6000013473
        - Las familias deberán presentar al monitor/a responsable de su centro el justificante de pago, dentro de los 15 primeros días de cada mes, en el caso de los usuarios habituales; con anterioridad al primer día de utilización, en el caso de esporádicos.

    3.- En tercer lugar, BONIFICACIONES (SÓLO APLICABLES AL PRECIO/MES)

        - Todas las familias que se encuentren dentro de algunas de las tipologías que aparecen reflejadas en el Acuerdo (ver archivo adjunto) deberán presentar solicitud de bonificación o exención en la Secretaría del centro.
        - Hay cambios en este sentido:
            - Las familias numerosas (general o especial), los usuarios con alguna discapacidad (tienen que acreditarlo debidamente) y las familias víctimas de actos terroristas tendrán bonificación o exención SIN APLICARLES RENTA. Importante: es necesario solicitarlo.
            - Las familias con dos hijos usuarios, las familias monoparentales con 2 hijos usuarios y las víctimas de violencia de género SÍ SE LES APLICA RENTA, como en años anteriores.
            - Las solicitudes podrán presentarse,según modelo que se adjunta, hasta el día 19 de septiembre. Recogidas todas las solicitudes, éstas se deberán enviar a la Dirección Provincial de Educación.
           -  Las familias que soliciten bonificación NO PAGARÁN hasta que no se resuelva el procedimiento, por lo que será en el mes de noviembre cuando deberán abonar el importe de septiembre, octubre, y el propio mes de noviembre, dependiendo de la estimación o desestimación.

 Se adjuntan varios archivos:
1.- Nueva ORDEN
2.- Acuerdo de precios publicado en BOCyL
3.- Impreso de solicitud de bonificaciones (también estará disponible en el Portal de Educación).
4.- Impreso de primera solicitud para ususarios esporádicos (también estará disponible en el Portal de Educación).
5.- Impreso para sucesivas solicitudes para usuarios esporádicos (también estará disponible en el Portal).
6.- Carta informativa a las familias 

 .- Madrugadores 2015-2016

 .- Impreso primera solicitud

.- Sucesivas solicitudes

.- Solicitud madrugadores y tardes en el cole

.- Impreso solicitud bonificación

.- BOCYL Programa Madrugadores

 

 


 

COMEDOR ESCOLAR

La empresa adjudicataria del Comedor Escolar  es :SERUNIÓN, S.A. (Arriba)

Haz clic sobre la imagen para entrar en la página web de Serunion, división comedores escolares.

Haz clic sobre la imagen para entrar en la página web de Serunion, dirigida a los padres de comensales usuarios de los comedores que gestiona.

Comedores Escolares

       Con carácter general, en los casos en que los alumnos utilicen el transporte escolar, y éste no les devuelva a mediodía a sus localidades de origen, se les ofrece el servicio de comedor de forma gratuita. No obstante podrán asistir al mismo otros alumnos del centro, abonando el precio del cubierto. Para estos últimos, la Consejería de Educación ha fijado un sistema de ayudas que, en función de determinados criterios económicos y familiares, pretenden actuar como medio de fomento a la conciliación de la vida familiar y laboral.

       Con fecha 19 de marzo de 2008 se publicó en el BOCyL el Decreto 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor en los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, desarrollado por la Orden EDU/693/2008, de 29 de abril publicada en el BOCyL de fecha 2 de mayo de 2008. El artículo 18 de la Orden citada se refiere a las ayudas de comedor escolar, que podrán alcanzar el 100, el 75 o el 50% del precio total del menú, en el artículo 20 se establecen los requisitos que hay yque cumplir para tener derecho a estas ayudas, en función del porcentaje.

       Se podrá ampliar la prestación del servicio de comedor a los meses de junio y septiembre cuando así se acuerde por mayoría del consejo escolar del centro. Con ello se pretende satisfacer la aspiración de la comunidad educativa de que los comedores escolares favorezcan también la conciliación de la vida familiar y laboral.

       Por otra parte, se han introducido mejoras en la ordenación del sistema de ayudas, ya que la experiencia acumulada en su aplicación ha demostrado que la situación socioeconómica por la que se reconoce el derecho a la percepción de las ayudas no suele variar de un curso escolar a otro. Así, con el fin de abreviar y simplificar los trámites para la obtención de la ayuda, se ha arbitrado un sistema de borrador, con el que, de no haber sufrido variaciones, no se tendrá que volver a presentar toda la documentación justificativa; tan sólo se tendrán que confirmar los datos que en él constan para disfrutar del mismo tipo de ayuda que el curso anterior

       La Consejería de Educación ha publicado una Guía alimentaria para los comedores escolares de Castilla y León, la cual pretende orientar la actuación de los responsables del comedor escolar para lograr una correcta alimentación del alumno además de un refuerzo en su educación alimentaria.

       Dicha Guía proporciona información científica sobre alimentación y nutrición de forma clara y sencilla, estimulando la práctica de una alimentación saludable. Asimismo, se incluyen de manera concisa las bases de tratamiento dietético de las patologías crónicas más frecuentes, y la forma de adaptar los menús escolares a las mismas.

       Además, la Consejería de Educación, ha editado la publicación "Menús saludables para los escolares de Castilla y León", que contiene una relación de menús nutricionalmente equilibrados que sirven de orientación para dirigir la educación de los hábitos de los escolares. Al igual que la Guía alimentaria, la pueden encontrar en el Portal de Educación.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5