El Rincón del Alumno » Internet Seguro
El Rincón del Alumno
Internet Seguro

INTERNET SEGURO PARA TOD@S

Vivimos en una sociedad cada vez más conectada a través de Internet y los miles de recursos, programas, aplicaciones y herramientas que en la red podemos encontrar.

Todos ello nos hace la vida más fácil y a diario usamos Internet para multitud de propósitos (correo electrónico, redes sociales, compras,mensajería instantánea, noticias, etc...).

Además, en los últimos años, este uso de Internet ya no se localiza exclusivamente junto a un Ordenador, sino que con la aparición de los dispositivos móviles (smartphones y  tablets) podemos conectarnos en cualquier lugar y en cualquier momento, facilitándonos aún más si cabe nuestro día a día.

Sin embargo, un uso incorrecto y no seguro de Internet puede conducir a numerosos RIESGOS (cyberbulling, sexting, usurpación de identidad, robo de información personal, acoso,etc.)que debemos conocer y así poder poner las medidas y soluciones oportunas.

Estos riesgos deben ser conocidos, primero por los adultos y familias y después formar a nuestros hijos y alumnos, para que adquieran DESDE PEQUEÑOS un conocimiento y unas técnicas de uso adecuadas de las nuevas tecnologías y asegurar así, un uso seguro de Internet.

Para ello, desde el CEIP Arcipreste de Hita, se van a llevar una serie de acciones encaminadas a formar a las familias y a los alumnos en relación a estos temas,  a través de varias vias:

.- Charlas informativas.

.- Talleres con familias.

.- Talleres con alumnos.

.- Asesoramiento diverso.

.- Documentos y guias de apoyo.

.- Formación y educación en la competencia digital del alumnado.

Creemos que es un tema de especial importancia ajustado a la realidad social que estamos viviendo y por ello se difundirán y llevarán a cabo numerosa información y actuaciones al respecto durante este y sucesivos cursos.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Próximamente comenzaremos a llevar a cabo las distintas actuaciones para formar a alumnos y familias en un uso seguro de Internet:

.- Día mundial de Internet

.- Día de Internet Seguro (10 de Febrero)

.- Charlas de la Guardia Civil sobre uso de dispositivos móviles.

.- Charlas sobre uso seguro de Internet.

.- Talleres con alumnos para un uso seguro de internet.

WEBS DE REFERENCIA

Aquí os dejamos varios enlaces a páginas oficiales y de interés con numerosa información y documentación de apoyo que  seguro nos será muy útil para este propósito:

- WEB DEL PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL - SEGOVIA

Clic aqui para acceder

.- PLAN DE PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO y promoción de la navegación segura en centros escolares.(Junta de Castilla y León)

Clic aquí para acceder

Vídeos sobre cómo usar Internet de forma segura aquí

Dípticos sobre cómo usar Internet de forma segura aquí

.- Página oficial del DÍA INTERNET SEGURO.

Clic aquí para acceder

.- PROTÉGELES es es una organización de protección del menor (dependiente del Safer Internet Programme de la COMISIÓN EUROPEA) totalmente profesionalizada, en la que abogados, psicólogos y expertos en seguridad y protección del menor, trabajan ofreciendo “soluciones” a los más jóvenes, a sus familias y a sus centros escolares,  de forma gratuita.

Clic aquí para acceder

.- Página del GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS de la Guardia Civil, desde donde poder denucniar cualquier delito en la Red.

Clic aquí para acceder

.- OSI:OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA.Con numerosa información, documentación y soporte de ayuda a los problemas que surgen al navegar por Internet.

Clic aquí para acceder

Chaval.es es una iniciativa de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Minetur), puesta en marcha por Red.es respondiendo a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores

Clic aquí para acceder

.- PANTALLAS AMIGAS es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

APPS DE INTERÉS

Además,algunas de las páginas que os hemos mostrado anteriormente disponen de app para dispositivos móviles. Aquí os mostramos el enlace para su descarga e instalación. (Haz clic en la versión de tu dispositivo)

.- App Protégete (Protégeles)

Versión Android

.- App Grupo delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT)

Versión Android     Versión Iphone

DOCUMENTACIÓN DE APOYO

En este apartado os colgamos numerosos documentos de apoyo necesarios para saber navegar  y evitar los distintos riesgos de Internet.

Podrás encontrar tanto guías oficiales de la Junta de Castilla y León como documentación propia para dar apoyo al alumnado y las familias en el uso seguro de Internet.

GUIAS OFICIALES
  • Guía Alumnos para el uso seguro de Internet (Junta de CyL)
Guía oficial de la Junta de Castilla y León con consejos básicos para un uso navegación segura y responsable por parte del alumnado con edad escolar.

Clic para abrir

• Guía Familias para el uso seguro de Internet (Junta de CyL)
 Guía oficial de la Junta de Castilla y León con consejos básicos para una navegación segura  por parte de las familias.  Clic  para abrir
  • Guía Profesores para el uso seguro de Internet (Junta de CyL)
Guía oficial de la Junta de Castilla y León con consejos básicos para una navegación segura  por parte del profesorado.  Clic para abrir
  • Guías para Familias y Profesorado
Guías sobre protección de la privacidad y uso responsable de Internet del PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL Clic para descargar
DOCUMENTOS DE APOYO
  • Uso seguro de Redes Sociales

Documento de apoyo para conocer y saber usar de forma segura las distintas redes sociales.

Clic para abrir
  •  Uso seguro de mensajería instantánea
 Documento de apoyo para usar de forma segura las aplicaciones de mensajería instantánea.  Clic para abrir
  •  Uso seguro del correo electrónico