Proyecto Cantania » Qué es
Qué es

PROYECTO CANTANIA

• ¿Qué es Cantania?

Cantania es un proyecto de cantata participativa para escolares. Diseñado y producido por el Teatro Liceu de Barcelona y con una trayectoria de más de 25 años. Se lleva a cabo en distintas ciudades de España ( Sevilla, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valladolid ), pero también se ha extendido al extranjero (Caracas, México D.F., Mainz, Bremen y Bruselas)

Se trata de un proyecto ante todo integrador ya que es para todos los niños de la clase sepan o no cantar. Durante el curso escolar los niños aprenden las canciones, coreografías y preparan sus atrezzos.

El objetivo es que sea una experiencia inolvidable para ellos, pero también para sus familias y para el resto del centro ya que esta actividad es de gran impacto para el ámbito escolar.

Los niños no sólo aprenden aspectos propiamente musicales, sino que también desarrollan otros aspectos de su personalidad. Algunos de estos aspectos relevantes son:

*Ayuda a los niños a familiarizarse con la música y a amarla, actuando como agentes partícipes activos.
* Se trabajar sobre la autoestima, la superación, el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto al otro.
* Se eleva la consideración social de la asignatura de música y del maestro de música dentro del colegio.
* Los profesores de música se ven motivados al entrar en contacto entre sí.
* Ejerce un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos.
* Para las familias cambia la percepción de todo el centro de primaria.
* Consigue la integración de comunidades sociales diferentes al compartir la experiencia.
Acerca a diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven.
* Abre los escenarios y las salas de conciertos al público no profesional.

En Cantania los niños son los protagonistas y ese día se les trata como tal poniendo a su disposición a todo un equipo de profesionales (orquesta, director, cantantes y actores,…) y abriendo para la actuación la sala principal del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

• ¿Cómo vamos  a realizar los ensayos?

La actividad ha sido planteada para los alumnos de quinto ya que consideramos que en este curso sus capacidades son las ideales para poder llevar a cabo esta actividad y teniendo en cuenta aspectos como su tesitura de voz, su capacidad de memoria y por la disponibilidad en cuanto a otras actividades (comuniones, viajes de fin de curso, CRIE etc)

La actividad es voluntaria ya que los ensayos se realizarán durante un recreo semanal (miércoles) pero se tendrá en cuenta tanto el comportamiento de los alumnos como su rendimiento en clase.

• Materiales

Los alumnos no necesitan comprar ningún material. Los audios están disponibles en esta página y los textos los trabajaremos en clase.

Los materiales necesarios para el atrezzo se irán elaborando a medida que la organización nos informe de los elementos que necesitaremos.

El vestuario suele ser ropa negra y calzado oscuro. En el caso de las niñas pueden llevar falda o pantalón corto de color negro y sandalias.

• Actuación

La actuación está prevista para la última semana de mayo pero aún no tenemos fecha concreta, en cuanto tengamos la información os lo haré saber. Es día los niños realizan un ensayo previo con el resto de colegios participantes de ese día y a continuación la función (Sobre las 18.30 horas)

Cada alumno tiene reservado, por el hecho de participar, dos entradas para que sus familias puedan adquirir por un precio de 10 € cada entrada. Las entradas salen a la venta en enero, por lo que, para poder conseguir buenas localidades y facilitaros su compra, me pondré en contacto con vosotros para saber cuántas váis a necesitar por familia y recoger el dinero.

Os iremos contando la evolución de nuestros ensayos a través de esta sección con fotos y vídeos para que disfrutéis de nuestros cantores así como de las novedades que nos envíen del auditorio Miguel Delibes.

Muchas gracias por vuestro interés y por participar en este proyecto tan especial para mi y que estoy segura lo va a ser también para vosotros y vuestros hijos.

Un saludo,

Virginia Bravo