Aprendiendo Física desde los 5 años
APRENDIENDO FÍSICA DESDE LOS 5 AÑOS
Fuente: http://misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es/p/aprendiendo-f.html?m=1
Como el movimiento se demuestra andando, vamos a remangarnos y vamos a poner en práctica algunas cuestiones didácticas. ¿Qué os parece si organizamos unas sesiones de Física alrededor del agua?
El agua es una sustancia presente en nuestra vida, en nuestro entorno, en nuestro organismo... Pero es, sobre todo, una sustancia conocida de sobra por los niños de 5 años. Es además, una sustancia que despierta mucho interés en el niño porque está presente en muchas situaciones: como parte de la comida (guisos, sopas, jugos de distintos frutos...), como bebida esencial, como resultado de la lluvia, como parte de la higiene diaria, como fuente de diversión y juego...
Guiándonos por los principios del aprendizaje significativo y basado en experiencias, partiremos de los conocimientos perceptivo-intuitivos que los niños de cinco años tienen sobre el agua: sus manifestaciones, sus usos y sus propiedades elementales. Para, de forma progresiva, ir añadiendo contenidos nuevos que tienen una relación más específica con nociones elementales de Física. Nuestra intención fundamental es mostrar a los niños diferentes situaciones relacionadas con el agua y que a priori no tenían relación con ésta para que descubran propiedades del medio natural. Y, así, introducirles en el descubrimiento de otros fenómenos no siempre ligados al agua (como la presión, las propiedades ópticas, acústicas, térmicas, los fenómenos de transporte, la nutrición de las plantas, etc.). El resto de las finalidades vendrán desde esta motivación. Las fuentes curriculares son las siguientes:
- Fuente legal-pedagógica: Se pueden extraer algunos objetivos sobre todo del Área de Conocimiento del Entorno propuestos en el Currículo de la Educación Infantil. Ejemplo:«Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades».«Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen».
- Fuente epistemológica: Es evidente que nuestra sociedad se nutre del conocimiento científico, con el cual avanza. No se trata de mostrar al niño las relaciones lógicas de la disciplina científica, pero sí pretendemos, apoyándonos en la forma de construcción cognitiva del niño, fomentar su afán explorador desde la experiencia y desde la pregunta, así como ayudarle a organizar esos descubrimientos.
- Fuente psicológica: El niño de cinco años aún está desarrollando su capacidad para operar con símbolos concretos, pero aún no puede abstraer ideas de esas operaciones. Por tanto, es obvio que prescindimos de un corpus lógico-matemático. Lo cual no es óbice para que el niño, partiendo de lo concreto, comience a establecer relaciones más generales a partir de pequeñas observaciones y acciones (preguntas, explicaciones...). El maestro es el guía que contribuye al andamiaje –en palabras de Vygotsky- de conceptos que va formándose el niño también con ayuda de sus iguales.
- Fuente socio-cultural: A pesar del avance científico-tecnológico, es inevitable encontrarse con concepciones de la realidad que distan mucho de ser precisas. Unas veces porque forman parte del acervo popular, otras porque no se han evaluado y otras porque los adultos idealizamos el mundo infantil desde una óptica eminentemente fantasiosa.
Para no aburriros con más elementos curriculares, simplemente paso a describiros los mapas conceptuales en los que se sustentan las actividades que os propongo:
Para partir de los conocimientos previos de los niños y para motivarles propondremos una sesión siguiendo el siguiente mapa conceptual:
Bloque inicial: "Lo que conocemos del agua"
Este primer bloque lo hemos denominado inicial porque en él se dan a conocer o se repasan los contenidos que la mayoría de los niños ya dominan sobre el agua.
Así que, vayamos un poco más allá. Mostremos a los niños otros contenidos nuevos a partir de éstos del primer bloque y a partir de otras vivencias que nos contaremos mutuamente (adulto-niños) y sobre las que discutiremos antes de manipular nada.
Por ello proponemos un segundo bloque, que constituye el alma máter de esta propuesta, ya que refleja contenidos nuevos, contenidos que el niño va aprender de la manera más eficaz posible: investigando, como reza el título del siguiente mapa conceptual:
Bloque continuo: “Investigando el agua”
Por sintetizar, hemos preferido referirnos fundamentalmente a los conceptos que “viajan” en las experiencias que realizan los alumnos, con la intención de crear en ellos una predisposición a la Ciencia y al método científico.
Vamos allá:
A continuación se muestra el índice de actividades. Está estructurado en sesiones en torno a unas preguntas que lanza el adulto ("experto": profe, progenitor...) y sobre la que los niños conjeturan posibles explicaciones (es el punto de partida).Las actividades se desarrollan en sesiones. Están propuestas para un aula de niños de 5 años de Educación Infantil. Si no sois profes, no importa, las actividades están planteadas de manera que se pueden adaptar para vuestros hijos, sobrinos, nietos... Están secuenciadas, pero podéis hacer "clic" en la que más os interese. ¡ADELANTE!
ACTIVIDADES
Actividades del bloque inicial
Actividades del bloque continuo:
B.1. Propiedades mecánicas I (peso, volumen y forma)B.2. Propiedades mecánicas II (volumen)B.3. Propiedades mecánicas III (comparación de volumen (tamaño) y forma)B.4. Propiedades mecánicas IV (densidad y flotación)B.5. Propiedades mecánicas V (el aire no se ve, no huele, no sabe a nada)B.6. Propiedades mecánicas VI (sonido, vibración)B.7. Propiedades mecánicas VII (sonido con recipientes, tonos)B.8. Propiedades mecánicas VIII (interferencia de ondas, ruido)B.9. Propiedades mecánicas IX (ondas, amplitud de onda, olas)B.10. Propiedades mecánicas X (tensión superficial)B.11. Propiedades mecánicas XI (capilaridad; agua: alimento de plantas)B.12. Propiedades mecánicas XII (el jabón rompe la tensión superficial)B.13. Propiedades térmicas I (sensación de frío y calor, temperatura)B.14. Propiedades térmicas II (hielo y vapor)B.15. Propiedades térmicas III (hielo y vapor, el ciclo del agua)B.16. Propiedades ópticas I (el agua es transparente)B.17. Propiedades ópticas II (el agua y el aire son transparentes; refracción de la luz)B.18. Propiedades ópticas III (la luz y los colores)B.19. Propiedades químicas I (mezclas y disoluciones)B.20. Propiedades químicas II (sustancias inmiscibles)B.21. Propiedades químicas III (oxidación lenta)B.22. Propiedades químicas IV (átomos, oxígeno)Como veis, no se trata de un tratado de Física. Algunas personas echarán en falta propuestas de electricidad y magnetismo. Es cierto, pero quise seguir el eje de las propiedades del agua, y, tanto por seguridad, como por dificultad, opté por las actividades descritas. No obstante, estoy a abierto a vuestras sugerencias, como siempre.