Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
» Noticias
Servicio de Noticias

Otras Noticias

España no podrá cubrir 1,9 millones de puestos de trabajo en 2020 por falta de profesionales

Fuente (http://www.idealista.com/news/finanzas-personales/laboral/2016/01/12/740551-llega-la-crisis-de-talento-espana-no-podra-cubrir-1-9-millones-de-puestos-en)

El mercado laboral global está viviendo una crisis. Y no hablamos solo de los millones de personas que están sin empleo alrededor del mundo, sino de las distancias que están separando a oferentes y demandantes de empleo.

Según la consultora de recursos humanos Randstad, existe un desajuste entre la formación y las habilidades de los profesionales y las necesidades de las empresas, lo que está provocando lo que ha bautizado como ‘déficit de talento’.

“Vemos un déficit de profesionales con determinadas habilidades, perfiles muy especializados que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan estos requisitos. En España existe un importante desajuste entre la cualificación con la que cuentan los profesionales y las habilidades que demandan las empresas”, asegura el informe de la compañía.

Los últimos estudios de mercado apuntan a que en el 43% de los procesos de selección de personal que se realizan actualmente en nuestro país ningún candidato se ajusta del todo al perfil necesario.

Esta tendencia no solo se está dando en España, sino que empieza a cobrar presencia internacional y, lejos de arreglarse en el futuro, irá aumentando cada vez más. En el caso de España, esta discordancia entre demanda y oferta laboral provocará que en 2020 falten 1,9 millones de profesionales altamente cualificados, una situación que, según Randstad, coincidirá con elevadas tasas de paro en perfiles de menor formación académica y en perfiles especializados en áreas con pocas salidas laborales.

Dentro de las fronteras comunitarias, Italia y Polonia son los otros dos mercados con mayor tendencia a sufrir este desequilibrio en las próximas décadas, mientras que a escala internacional, las regiones con peores perspectivas son, además del Viejo Continente, Norteamérica yAsia. En cambio, en Latinoamérica, África u Oceanía no habrá tantas diferencias entre lo que buscan las empresas y la formación de los candidatos.

El informe de la consultora pone como ejemplo a los profesionales conperfiles STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics). Según Randstad, la demanda de este perfil de trabajadoraumentará en Europa a un ritmo de dos dígitos en lo que queda de década y, sin embargo, no habrá suficientes profesionales como para cubrir esta demanda laboral. “Mientras en EEUU el 16% de los científicos proceden de otros países, en la UE esta tasa sólo alcanza el 3%, lo que supone una carencia que aumentará con el paso de los años”, insiste el estudio.

Soluciones a tomar

¿Qué se debe hacer entonces? Entre las fórmulas para reducir esta brecha entre la preparación de los profesionales y las exigencias empresariales está llevar a cabo nuevas políticas de educación y formación para que éstas se adecúen a las necesidades de la demanda (como han hecho Francia o Alemania, que sufren un déficit de talento más reducido que España e Italia).

Por otro lado, reconoce Randstad, es imprescindible fomentar la movilidad internacional para reducir al máximo este déficit de talento a lo largo de las próximas décadas, lo que serán según el informe, uno de los principales retos de los mercados más desarrollados.

Los propios empresarios insisten en que otra vía para hacer frente al problema es fomentar la colaboración público-privada para poner en sintonía al tejido empresarial y sus futuros trabajadores.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!