|
Con carácter general, en los casos en que los alumnos utilicen el transporte escolar, y éste no les devuelva a mediodía a sus localidades de origen, se les ofrece el servicio de comedor de forma gratuita. No obstante podrán asistir al mismo otros alumnos del centro, abonando el precio del cubierto. Para estos últimos, la Consejería de Educación ha fijado un sistema de ayudas que, en función de determinados criterios económicos y familiares, pretenden actuar como medio de fomento a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Con fecha 19 de marzo de 2008 se publicó en el BOCyL el Decreto 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor en los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, desarrollado por la Orden EDU/693/2008, de 29 de abril publicada en el BOCyL de fecha 2 de mayo de 2008. El artículo 18 de la Orden citada se refiere a las ayudas de comedor escolar, que podrán alcanzar el 100, el 75 o el 50% del precio total del menú, en el artículo 20 se establecen los requisitos que hay yque cumplir para tener derecho a estas ayudas, en función del porcentaje.
Se podrá ampliar la prestación del servicio de comedor a los meses de junio y septiembre cuando así se acuerde por mayoría del consejo escolar del centro. Con ello se pretende satisfacer la aspiración de la comunidad educativa de que los comedores escolares favorezcan también la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por otra parte, se han introducido mejoras en la ordenación del sistema de ayudas, ya que la experiencia acumulada en su aplicación ha demostrado que la situación socioeconómica por la que se reconoce el derecho a la percepción de las ayudas no suele variar de un curso escolar a otro. Así, con el fin de abreviar y simplificar los trámites para la obtención de la ayuda, se ha arbitrado un sistema de borrador, con el que, de no haber sufrido variaciones, no se tendrá que volver a presentar toda la documentación justificativa; tan sólo se tendrán que confirmar los datos que en él constan para disfrutar del mismo tipo de ayuda que el curso anterior
La Consejería de Educación ha publicado una Guía alimentaria para los comedores escolares de Castilla y León, la cual pretende orientar la actuación de los responsables del comedor escolar para lograr una correcta alimentación del alumno además de un refuerzo en su educación alimentaria.
Dicha Guía proporciona información científica sobre alimentación y nutrición de forma clara y sencilla, estimulando la práctica de una alimentación saludable. Asimismo, se incluyen de manera concisa las bases de tratamiento dietético de las patologías crónicas más frecuentes, y la forma de adaptar los menús escolares a las mismas.
Además, la Consejería de Educación, ha editado la publicación "Menús saludables para los escolares de Castilla y León", que contiene una relación de menús nutricionalmente equilibrados que sirven de orientación para dirigir la educación de los hábitos de los escolares. Al igual que la Guía alimentaria, la pueden encontrar en el Portal de Educación.