Nuestro Centro » Quiénes somos
Nuestro Centro

Nuestro Cole

El CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar, es un colegio público y con sección bilingüe,dependiente de la Junta de Castilla y León,que educa a alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Segovia.
                                                                                                                      CEIP Arcipreste de Hita

Nuestra Historia

La gran cantidad de alumnos hace que nuestro centro cuente con dos colegios separados físicamente; uno para Infantil y otro para Primaria.

Tras abandonar las instalaciones del antiguo colegio de "El Arenal", los alumnos de Primaria, inauguraron en el curso 2010/2011 las nuevas instalaciones del CEIP Arcipreste de Hita.

Colegio de El Arenal

Nuestro Nombre

El nombre de nuestro centro hace refrencia a Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita y autor del Libro de Buen Amor, obra predominantemente narrativa y considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.

• Solía frecuentar los montes cercanos a nuestra localidad y de ahí que hoy en día exista una ruta de senderismo conocida como la senda del arcipreste, y que incluso Juan Ruiz hizo referencia a ella en el Libro de Buen Amor de la siguiente manera;

Por la venta del Conejo

primer día de la semana
a mitad del vallejo

encontreme a una serrana.....

.....Cerca de la Tablada
La sierra pasada
falleme con Aldama
a la madrugada

• Juan Ruiz fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita en , actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García, en un documento que se conserva en la catedral de Toledo.
  • Nació probablemente en Alcalá de Henares.Debió cursar estudios en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o alguna localidad de esta zona y seguramente fue encarcelado por orden del arzobispo de Toledo, Gil de Albornoz.
  • Fue un gran aficionado a la música, como lo prueba su conocimiento de la materia a través del léxico muy especializado que maneja. Escribió, que se conozca, una única obra, el Libro de buen amor, quizá redactada en la cárcel. Se ha estimado que su muerte ocurrió antes de 1351, pues en ese año ya no era arcipreste de Hita, cargo que para dicha fecha ocupaba un tal Pedro Fernández.
Juan Ruiz
Libro de Buen Amor

Nuestras instalaciones

Fotos de las instalaciones del CEIP Arcipreste de Hita

Hall                                                Aulas                                        Aulas

Aulas                                         Biblioteca                                        Biblioteca

Gimnasio                                 Gimnasio                                   Aula de Música

Nuestros servicios

programa madrugadores

Nuestro centro ofrece diversos servicios al alumnado como son el programa madrugadores y el servicio de comedor escolar;

• MadrugadoresEl Programa "Madrugadores", consiste en la ampliación del horario de apertura, durante todos los días lectivos, de los centros docentes públicos en los que se implante el programa.
  • Comedor escolar: La empresa adjudicataria del Comedor Escolar es SERUNION S.A. y ofrece servicio de comedor de manera gratuita a los alumnos que utilizan el transporte escolar.También podrán asistir al comedor otros alumnos del centro, abonando el precio del cubierto. Para estos últimos, la Consejería de Educación ha fijado un sistema de ayudas que, en función de determinados criterios económicos y familiares, pretenden actuar como medio de fomento a la conciliación de la vida familiar y laboral.

PUEDES ACCEDER A LA INFORMACIÓN DETALLADA DE AMBOS SERVICIOS HACIENDO CLIC A CONTINUACIÓN: